Saludo de bienvenida

El criadero de gallinas sureñas El Chozo trabaja por la recuperación y puesta en valor de esta raza autóctona andaluza. Gracias por su visita. Esperamos que el contenido de este blog sea de su agrado. Está dedicado especialmente a aquellos aficionados que emplean su tiempo en la recuperación de la gallina sureña, la gallina de campo autóctona andaluza en su amplia variedad de plumas, que desde tiempo inmemorial ha dado tanto al hombre.


domingo, 4 de marzo de 2018

LAS ACTIVIDADES EN LA IVª EXPOSICIÓN AVÍCOLA DE MEDINA SIDONIA


Durante la celebración de la IVª Exposición Avícola de Medina Sidonia, la Asociación Asidonense Amigos de las Aves ha organizado una serie de actividades complementarias para entretenimiento y disfrute del público asistente a la feria, independientemente del concurso morfológico de raza sureña que este año ha atraído a 83 ejemplares de dieciséis corrales procedentes de Sevilla, Málaga y Cádiz. Así pues, todos los actos programados durante la celebración de esta feria han sido públicos y gratuitos, y comenzó en la mañana del viernes, día 23, con la visita de los centros escolares y asistenciales de la ciudad, con el fin de que los alumnos de los colegios pudiesen conocer las características propias de la gallina sureña, sus variedades de pluma, así como visitar otras galerías de aves de distintas razas y tipologías. En este sentido, visitaron la Feria Avícola unos trescientos alumnos de los Colegios Santiago El Mayor, Colegio Nuestra Señora de la Paz y del IES Sidón, acompañados todos por sus respectivos profesores, que fueron atendidos por los socios de la A.A.A.A. Juan Luis Candón y Alfonso Barahona, quienes acompañaron a los grupos guiándolos por las instalaciones y explicándoles todos los aspectos de interés sobre la raza sureña. Asimismo, también participaron en esta actividad los mayores de la Residencia para la Tercera Edad El Santísimo, de la Residencia del Amor de Dios y alumnos del centro de discapacitados AFANAS. Todos los escolares y mayores que asistieron a la Feria Avícola recibieron un folleto informativo a todo color sobre la raza sureña.






































Durante la mañana del día siguiente, sábado 24 de Febrero, tuvo lugar la celebración del Primer Concurso Gastronómico "El Sureño en la Olla", que ha tenido un tratamiento especial en este blog y puede ser visitado en el siguiente enlace:
http://gallinaselchozo.blogspot.com.es/2018/03/primer-concurso-gastronomico-el-sureno.html  


Simultáneamente a este certamen gastronómico, se celebró en el exterior de la caseta municipal una exhibición de escultura en troncos de madera con sierra mecánica por parte del tallador José LLorente, patrocinado por el centro AGROYEGUADA y la firma comercial Husqvarna. A lo largo de la jornada, José Llorente talló varios troncos de grandes dimensiones para transformarlos en figuras escultóricas como una gallina, un águila, la cabeza de un caballo, etc...



































El último día, el domingo 25 de Febrero, tras el acto oficial de entrega de premios y distinciones de los concursos habidos en la Feria Avícola, puso broche de oro final el espectáculo flamenco del bailaor Jesuli Carrillo acompañado a la guitarra por Daniel Ramírez y al cante por la extraordinaria voz de la joven cantaora chiclanera Macarena Villar, que interpretó el Himno de Andalucía por bulerías al final del espectáculo. En este blog dimos cumplida información sobre este espectáculo que podrá ver en el siguiente enlace:
http://gallinaselchozo.blogspot.com.es/2018/02/fin-de-fiesta-con-jesuli-carrillo.html 











































Por su parte, durante este último fin de semana, el Ayuntamiento de Medina Sidonia ha organizado las Jornadas Gastronómicas "...Échale guindas al pollo...", en colaboración con algunos hosteleros del municipio que han accedido adherirse a ella para introducir en sus respectivas cartas platos específicos que ofrecían a sus clientes el pollo de campo, especialmente de raza sureña, durante el pasado fin de semana.




Por último, conviene hacer mención a la presencia de la Cadena SER La Janda en la Feria Avícola durante la mañana del viernes, que estuvo retransmitiendo en directo con distintas entrevistas realizadas en el estudio habilitado para ello.

JM Cabrales, director del programa y locutor de SER La Janda
 
Irene Cintas, Teniente de Alcalde de Turismo y Desarrollo Local
 
Mariano Sánchez, Presidente de la AAAA

Los hosteleros Juan Manuel Ballesteros (Restaurante El Castillo)
e Iván García (Restaurante El Duque)



El hostelero Humberto Ortega (Venta Andrés), el Alcalde Manuel Fernando Macías,
y el Teniente de Alcalde de Desarrollo Rural, Antonio de la Flor.




Juan Traverso, Vicepresidente de la AAAA



José Antonio Grimaldi, cocinero y ganador del
segundo premio del concurso gastronómico El Sureño en la Olla 












Las fotografías de estos reportajes han sido realizadas por Antonio José Candón Herrera (Toté) y M. Sánchez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario