Saludo de bienvenida

El criadero de gallinas sureñas El Chozo trabaja por la recuperación y puesta en valor de esta raza autóctona andaluza. Gracias por su visita. Esperamos que el contenido de este blog sea de su agrado. Está dedicado especialmente a aquellos aficionados que emplean su tiempo en la recuperación de la gallina sureña, la gallina de campo autóctona andaluza en su amplia variedad de plumas, que desde tiempo inmemorial ha dado tanto al hombre.


viernes, 16 de febrero de 2018

LA SUREÑA EN LA COCINA DE LA ESCUELA.

Con extraordinaria expectación y entusiasmo siguieron los alumnos de la Institución  Provincial "Fernando Quiñones" de Cádiz la charla que impartió el profesor de primaria y, a su vez, Juez Nacional de la Federación Española de Avicultura, Miguel Salvador Rodríguez Morales en el aula de cocina de este centro formativo sobre la gallina sureña.

Esta iniciativa ha surgido de un encuentro mantenido entre miembros de la Federación Andaluza de Asociaciones de Criadores de Gallina Sureña, Juan Antonio Pérez Fernández, profesor de cocina del Centro de Enseñanza, y de Carmen  Nieves, gerente de la empresa "Granja Abuela Luisa" con el fin de promocionar los valores culinarios de la carne y el huevo de esta raza avícola que está asentada en nuestra tierra desde tiempo inmemorial y que nos proporciona una carne de excelente calidad al vivir en plena libertad el el campo.

Miguel Salvador Rodríguez, Juez de la Federación Española de Avicultura, está especializado en la raza sureña y es un experto conocedor de ella. Disertó e ilustro su charla con imágenes en la que destacó las caracterización de la raza tanto en su morfología, en su funcionalidad o producción (carne y huevo) y en su genética. A su vez, Juan Antonio Pérez Fernández, Profesor de Cocina de la Institución Provincial "Fernando Quiñones" mostró las diferencias morfológicas de varios ejemplares (machos, hembras, jóvenes, adultos) que han sido donados por varios corrales de la Federación de Criadores para que los alumnos los elaboren y trabajen en la cocina y experimenten con ellos y, a su vez, los comparen y conozcan la diferencia en la cocina y en el plato con otros pollos comprados en un supermercado. Con estos ejemplares los alumnos de la escuela de cocina elaborarán diferentes cocciones y tratamientos para conocer un producto que tenemos aquí, en nuestra tierra, y valorar desde el aprendizaje sus cualidades gastronómicas.

Al final del encuentro, todas las partes implicadas en esta experiencia formativa valoraron como altamente positivo el desarrollo de encuentro, el enfoque pedagógico dado y la buena sintonía habida entre las partes implicadas para mostrar los productos de nuestra tierra para darlos a conocer y difundirlos en estos foros educativos.

Por último queremos agradecer la colaboración prestada por los miembros de la Federación Andaluza de Criadores de Gallinas Sureñas Curro Román (ANGAS) y Juan Antonio Jiménez (AVIBARCA) para la búsqueda y recolección de los ejemplares aportados, y muy especialmente a los corrales de Samuel Montera (ANGAS), Rosi García (El Chozo) y Curro Racero (Bolonia) por los ejemplares donados para la cocina de la escuela. 

Miguel Salvador Rodríguez Morales, Profesor y Juez Nacional de Avicultura en plena intervención.

Juan Antonio Pérez, Profesor de Cocina, muestra a los alumnos un ejemplar de sureña.
Juan Antonio Pérez explica a los alumnos de cocina la diferencia entre dos ejemplares. Se observa la grasa amarillenta en el abdomen de una gallina vieja, propia para un buen caldo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario