Saludo de bienvenida

El criadero de gallinas sureñas El Chozo trabaja por la recuperación y puesta en valor de esta raza autóctona andaluza. Gracias por su visita. Esperamos que el contenido de este blog sea de su agrado. Está dedicado especialmente a aquellos aficionados que emplean su tiempo en la recuperación de la gallina sureña, la gallina de campo autóctona andaluza en su amplia variedad de plumas, que desde tiempo inmemorial ha dado tanto al hombre.


domingo, 8 de abril de 2012

ANTECEDENTES DE LA RAZA DE GALLINA ANDALUZA


    Curioseando por tratar de ampliar conocimientos sobre la gallina sureña, llegó a mis manos un comentario publicado en una revista en la que hacía alusión a la antigüedad de la gallina andaluza como tal raza. Evidentemente, este animal ha estado acompañando al hombre siglos tras siglos desde tiempo inmemorial, pero son pocos los textos antiguos donde se le  reconoce como raza, diferenciándola de otras de su especie. Así pude acceder a través de la Red al texto titulado "Paseo instructivo y recreativo para todos" publicado en el año 1.864 por el Jardín Botánico y Zoológico de Madrid. En él, en sus páginas números 25 y 26, se hace alusión a la gallina española, diferenciando dos variedades fáciles de distinguir: la castellana y la andaluza, a la que también la llamaban gallipavo por su gran tamaño. Es por tanto éste un documento de casi 150 años en el que ya se hablaba de la raza andaluza diferenciándola de otras y ensalsando sus cualidades gastronómicas, destacando la finura de su carne y la suavidad de sus huevos, " ...que frecuentemente tienen dos yemas..."

    El librillo nos describe cómo es el Jardín Botánico y explica a los visitantes de la época las diferentes y multitudinarias especies de plantas traídas de todas las partes del mundo. Además, explica cómo en una parte del mismo se habilitó un cercado en cuyo interior albergaba infinidades de animales exóticos y domésticos de lo más diverso. Este jardín fue creado en el año 1.755 por el monarca Carlos III, al que llamaban el mejor Alcalde de Madrid, rey protector de las ciencias y las artes. Actualmente, el Real Jardín Botánico de Madrid es un centro de investigación que pertenece al Centro Superior de Investigaciones Científicas.

    Para lectura de todos los interesados, se acompaña a esta publicación las páginas referidas de este librillo:



    Si algún amigo está interesado en conocer más datos sobre esta publicación, lo puede hacer a través de estos dos enlaces: 




3 comentarios:

  1. No sabía yo del interesante mundo de la gallina, desde luego es el blog más original que he visitado entre todos los que he visitado, y he leído muchos. Te felicito por tu iniciativa, desde ya estoy pendiente a tus entradas. Y aprovecho para felicitarte por la buena noticia de tu restitución laboral, me alegro por tu persona y me alegro porque con tu restitución se nos alimenta a todos la esperanza en la justicia (la humana y la divina).

    -La vecina de enfrente-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, vecina. Doblemente agradecido. A partir de ahora espero tener tiempo para dedicárselo a esta iniciativa que tanto me atrae.

      Eliminar
  2. "gallipavo" jajajaja que gran nombre
    ¿sabeis se escucha mucho esta denominación no entre los granjeros?

    ResponderEliminar